Nueva Revista Socialista

Proyecto Editorial

La Nueva Revista Socialista es una publicación de izquierdas amplia, plural y democrática. Editada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), aspira a dar cuenta de los debates del campo progresista y del socialismo democrático en estos momentos de crisis.

En un contexto de crisis global de la socialdemocracia y de enormes desafíos para la izquierda, hemos creído necesario recuperar una herramienta de debate y análisis que contribuya a encontrar caminos para la difícil situación del progresismo. Las fuerzas políticas que fundamentan su acción en los principios de igualdad, libertad, solidaridad y justicia deben ser capaces de mirar más allá, de ofrecer alternativas fundamentadas en el análisis y el pensamiento colectivo. No se trata solo de trabajar sobre la coyuntura, analizando de manera permanente un presente crítico. El desafío es, sobre todo, alumbrar nuevos proyectos, bebiendo de fuentes diversas con el inestimable apoyo de intelectuales, académicos y periodistas.

Esta publicación se propone como continuadora de la Revista Socialista publicada por el Partido Socialista desde 1930. Aquella histórica revista propuso un nuevo enfoque a las problemáticas del país y del mundo. En aquel contexto, con un socialismo en auge se desarrollaron debates internacionales que afectaban al futuro del movimiento progresista: ¿Cuál debía ser la relación con el liberalismo político? ¿Qué política económica debían aplicar los socialdemócratas que alcanzaban el poder en las sociedades desarrolladas? ¿Qué relación debía mantenerse entre socialismo y marxismo? eran algunas de las preguntas de la época. La Revista Socialista, fundada por Rómulo Bogliolo pretendió acercar estos debates a los lectores argentinos y formar parte de los mismos. En tal sentido, la publicación contó con los aportes de figuras de relevancia internacional como Karl Kautsky, Emile Van der Velde o Indalecio Prieto. Personalidades del socialismo argentino tales como Mario Bravo, Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo pasaron también por sus páginas. La Revista Socialista fue discontinuada en diversas oportunidades. Sin embargo, en cada aparición ayudó a forjar un pensamiento sólido al interior de la izquierda. Hoy, con un movimiento socialdemócrata discutido y afectado por la crisis capitalista global, resulta imprescindible recuperar una herramienta de este calibre. Si queremos construir hegemonía, recuperar terreno y desarrollar alternativas a la sociedad imperante, debemos ofrecer algo más que consignas. Es necesario volver a discutir ideas.

La Nueva Revista Socialista se propone exactamente eso: pensar y discutir para desarrollar una nueva mirada crítica del capitalismo moderno. Por sus páginas transitan pensadores nacionales y extranjeros de distinta filiación política pero con el común denominador de la pertenencia a la izquierda. Esta publicación, en definitiva, quiere ser amplia y diversa. Porque solo con pluralismo reflexivo podrá construirse un futuro en el que las ideas socialistas vuelvan a ganar el espacio que las sociedades merecen.

Los editores