Nueva Revista Socialista

Una publicación de

Reflexión y política desde la izquierda democrática

Crisis de la ciudadanía

Yanina Welp

UN MITO, UNA ESTRATEGIA, UN VALOR: IZQUIERDA Y PARTICIPACIÓN

Una asociación lineal y poco fundamentada atribuye a la izquierda la potestad sobre la participación ciudadana. Esto es un mito. Ni toda la izquierda promueve la participación, ni la derecha por definición la bloquea. Mientras algunos proyectos de izquierda han hecho poco por profundizar la participación, otros lo han hecho a costa de subordinar su valor democrático a la estrategia partidaria, hasta eliminar prácticamente al primero. Entonces, ¿pueden las fuerzas progresistas articular un discurso en torno a la participación?

Descargar

Joaquín Estefanía

LA MUTACIÓN DEL VOTANTE

Nuevos partidos ubicados a la izquierda y a la derecha del tablero político reemplazan a las formaciones clásicas. En un contexto de crisis, se producen mutaciones en las aspiraciones y las elecciones ciudadanas. El capitalismo y la democracia se vuelven cada vez más incompatibles

Descargar

Andrés Rosler

UBI LIBERTAS, IBI PATRIA: LA DOCTRINA REPUBLICANA DEL PATRIOTISMO

El significado originario de la expresión “patriotismo” no conduce al nacionalismo sino alrepublicanismo. En un contexto de debates sobre la ciudadanía, conviene volver a poner las cosas en su sitio: diferenciar, en definitiva, el discurso nacionalista del discurso patriótico.

Descargar

Nadia UrbiNati

El fenómeno populista

Este trabajo expone un análisis del populismo y argumenta que los componentes que lo hacen un fenómeno reconocible son la simplificación y la polarización de las divisiones políticas para alcanzar una unificación más profunda de las masas contra las élites, y una narrativa orgánica que casi siempre es encarnada por un líder. De este modo, el populismo es un fenómeno interno de la democracia representativa y constituye un desafío porque compite en lo relativo al significado y a la práctica de la representatividad política. El populismo apunta a una identificación más auténtica entre los representados y sus representantes. Luego de diferenciar el populismo de los movimientos populares, el trabajo propone situar este fenómeno dentro de la tradición de la república romana para entenderlo mejor.

Descargar

OsvaldO Iazzetta

Socialismo y democracia: la actualidad de un vínculo difícil

El socialismo nació para defender y extender la democracia a las distintas esferas de la sociedad. Sin embargo, el desarrollo de los “socialismos reales” y la utilización del concepto por parte de distintas vertientes autoritarias de la izquierda, complejizaron la relación. El desafío contemporáneo es desarrollar un socialismo que encare una redistribución más eficiente y justa de la riqueza, y que sea capaz de procesar las tensiones entre capitalismo y democracia.

Descargar

Josep Ramoneda

Reivindicación de la política

En un contexto de crisis de la socialdemocracia se evidencia el descontento ciudadano y el auge de las políticas identitarias de la extrema derecha. El fenómeno Trump, el Brexit y el crecimiento de los nacionalismos, sugieren que la izquierda debe renovarse para ofrecer alternativas ante la desilusión ciudadana. La reivindicación y larecuperacióndelapolíticaes latareacentralenestos tiempososcuros.

Descargar

Francisco J. Reyes

El otro rostro del socialismo: ciudadanía y nación en tiempos de la Segunda Internacional en Argentina

Durante los tiempos de la Segunda Internacional, el socialismo argentinodelineóunaestrategiaquelepermitiócombinar subúsqueda de un horizonte igualitario con un ideal de democracia en cuyo centro gravitaba la idea de ciudadanía. Esta política se tradujo en una postura antimilitarista, pluralista y liberal en el terreno político, y en una concepción distributiva en la esfera económica. Elrepaso de esa tradición pude habilitar un nuevo tiempo para un socialismo que permaneceasediadopordosconcepcionesquesiguenpresentándosele como antagónicas: la liberal-conservadora y la nacionalista.

Descargar

Sarah Leonard

Nancy Fraser*: La crisis del capital y los cuidados

La crisis de los cuidados es una de las principales problemáticas contemporáneas. ¿Cuál es el rol del feminismo en la materia? ¿Puede conseguir algo el feminismo sino opta por una estrategia socialista? Nancy Fraser responde a estos interrogantes en una extensa entrevista.

Descargar

Baptiste Mylondo y siMonCottin-Marx

Philippe Van Parijs: Por una renta básica de ciudadanía

El filósofo belga Philippe Van Parijs apuesta por una renta básica de ciudadanía. En esta entrevista repasa la aparición histórica de esta idea y explica los principales fundamentos de la misma en el contexto de un capitalismo en crisis.

Descargar

Susan Watkins

Oposiciones

La socialdemocracia atraviesa un proceso de crisis en un contexto de auge de radicalización política. Las nuevas izquierdas plantean otras formas de hacer política y desarrollan una crítica letal de la democracia liberal tal como la conocemos. Podemos, Syriza, el Frente de Izquierda en Francia, la experiencia de Bernie Sanders en Estados Unidos y la de Jeremy Corbyn en Reino Unido, son parte de este novedoso panorama político que habilita debates y reflexiones críticas.

Descargar

Ernst HillEbrand

La crisis de la socialdemocracia europea

La socialdemocracia clásica atraviesa una profunda crisis que refiere a su propia identidad ideológico-política. Tanto la influencia del liberalismo de izquierda (vinculado a los valores «posmateriales» y al multiculturalismo) como la del social-liberalismo (asociado a la hegemonía neoliberal) han provocado cortocircuitos con los votantes más tradicionales. Al mismo tiempo, la apuesta por «Europa» y el debilitamiento de los Estados-nación plantean tensiones en el relato socialdemócrata a las que, hasta ahora, las fuerzas partidarias que lo expresan no lograron responder con éxito. Reconstruir este relato se presenta como algo tan necesario como dificultoso.

Descargar

Miguel Roig

Arte y postcapitalismo

El capitalismo financiero ha inclinado la balanza en la clásica tensión entre el mercado y el artista: hoy es evidente que la batalla ha sido ganada por el primero. Todas las relaciones sociales y culturales han sido permeadas por la estructura del postcapitalismo.

Descargar

José Andrés Torres Mora

Una aproximación al diagnóstico electoral del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español atraviesa un proceso de crisis interna acompañado de una importante merma electoral. Sin embargo, la política de Podemos (la nueva formación que aspira a conquistar al electorado socialista) está lejos de ser la solución a los dilemas de la izquierda. España precisa una renovación del proyecto socialdemócrata pero no su aniquilamiento.

Descargar